martes, 12 de marzo de 2019

Entero pegao


Hace ya varios meses leí en  Facebook que Lucybell estrenaba el documental de su disco más emblemático "Peces". Desde ahí, acotadas repercusiones: un par de entrevistas, notas que llenan espacios en medios alternativos, fotos de Carlos Moena y Claudio Valenzuela. Le siguió el anunció de regreso de la banda nacional Jirafa Ardiendo, la Rue  Morgue, y Kudai...realidades inmersas en las promociones de Saiko celebra x años en Club Chocolate, Sinergia gira por festivales locales, y las ya frases radiales que escuchamos desde el 2000 en la rock & pop o la Bio Bío. Entero pegao!

Y parece que la nostalgia musical no es lo mío, o solo llego al punto de compartir un video noventero en mis redes sociales y tararear, de vez en cuando, "Me miras, te miro. Te ves tan lindo de perfil..." (lo leíste cantando también? ja!) cuando la escucho en el programa de radio de Julio César Rodríguez.


Hay tanta tanta música, para un mercado tan pequeño como el nuestro, no? Entonces nos ubicamos desde la verdad que hay que estar en los medios masivos para que te escuchen, vean, si no, no pasa mucho y desde ahí el infinito de frases hechas:

- no todos tienen Internet
- no todos están en RRSS
- hay que estar en la radio, la tele y el diario para que lleguen al concierto (-inserte el lamento preferido de la escena musical-)

Y puedo contestarles que no todos escuchan radio hoy, o ven la tele abierta o leen el diario impreso y que aparecer en estos medios no asegura nada. Esa repetición incansable de planes de promoción desgatados en medios tradicionales, la dinámica de proponerle el tema a un director, periodista, productor de un medio y que no te conteste, y volver a escribir, llamar - y repetir esta frase como un buen coro de one-hit wonder- para finalmente conseguir un espacio penca, me agota y me aburre. Siento que hoy no hay excusas para crear y planear nuevas estrategias, abordar otras formas de "ponerse en vitrina", también para demostrar crecimiento en la propuesta musical, avances, innovación, flexibilidad, novedad. Osea sí hay clásicos, ¡pero hablemos de clásicos ! no de bandas que siempre están ahí, marcando el paso, una y otra vez y que se convierten en parte del entorno, como el calendario del 2016 que tus papás aun tienen colgado en la puerta de la cocina o el adorno de navidad empolvado que se quedó en la mesa de arrimo desde hace ya cuatro años.


En lo personal, no me gusta Camila Gallardo, Mon Laferte, Benjamín Walker pero si veo con atención como proponen nuevas formas, y se atreven a innovar desde las temáticas que hoy importan: ser accesibles, inclusivos, estar no solo en los medios formales...Y tantos otros que están haciendo las cosas bien  con calidad, con discurso, y no solo llenando los mismos espacios con los mismos mensajes y, a veces, con las mismas canciones en el Club Chocolate, La Batuta, El Clan. Y ojo que los "under" no se quedan fuera de estar enteros de pegaos con el concierto en el Teatro El Puente con los mismo invitados de toda la vida acompañando en el piano.