jueves, 12 de agosto de 2010

Todo Comunica



Me gusta comunicar, lo disfruto. Estudié Comunicación Social (para bien o para mal tengo un título que lo respalda, no como muchos "artistas" que se autodefinen públicamente como Comunicadores Sociales)y hoy me hace sentido uno de los principales axiomas de la comunicación: Es imposible No Comunicar (Todo Comunica).

Frente a algo tan evidente, surgen dos conflictos, casi como dos caras de la moneda o la doble cara de un cuchillo, es decir, es lo uno o lo otro y no hay puntos intermedios: no filtrar lo que se comunica o no expresarse. Esta última podría ser una paradoja desde la perspectiva del que todo comunica, pero es más frecuente de lo que creemos.

Hay personas que se ausentan, que guardan silencios innecesarios, no dicen que les sucede. Tienen una exasperante incapacidad para decir que desean, que les gusta o molesta. Ni siquiera hay una expresión facial, corporal, eliminando de su vida el lenguaje, sumiéndose en el mudismo eterno y convirtiéndose en seres inentendibles, insipidos, inexplorables, invulnerables y todos los in que podamos imaginarnos.

Por otra parte, encontramos a los hombres y mujeres sin filtro. Aquellos que no callan, que comunican todo (y cuando digo todo es todo). Y no contentos con estar confidenciando a cada segundo pasajes de su vida que definitivamente no queremos saber, también tienen la necesidad de revelar la vida de los demás. Si les cuentas un secreto, peligro! será revelado al más mínimo estímulo. Además, no controlan sus gestos entonces podemos evidenciar su cara de molestia, de enojo, de excitación reforzada por palabras mal utilizadas que nunca llegan en el mejor momento.

Ejemplificaciones, uf! por montones: quedamos en reunirnos con alguien y simplemente desaparece de la faz de la tierra (un ejercicio bastante difícil de llevar a cabo considerando las cada vez más utilizadas redes sociales). Están pasando por un momento complicado pero nada nos comunica la verdadera situación emocional, dejándonos paralizados frente a ellos, sin saber como actuar: ¿necesitará conversar?, ¿querrá estar solo?, ¿estará bien en realidad?.

Los sin filtro, no nos plantean tantos cuestionamientos, más bien nos hacen alejarnos, ya que cuando te cuentan la aventura sexual del fin de semana con detalles que te hacen ser casi el espectador de la escena en el cine 3D, la conversación se vuelca incómoda. Y como te explico que no quiero tenerte a mi lado todo el día con la cara de tres metros, amurrado y recalcando lo cansado que estas, que la vida no te sonríe, que todo está podrido, y etc, etc, etc.

Señoras y señores: Todo Comunica. La ciencia está en tomar conciencia de nuestro lenguaje verbal y no verbal, de la certeza de la palabra, de la caricia en el momento justo, del silencio preciso.

2 comentarios:

  1. A mi el que me da vueltas es ese de que la comunicación no se puede deshacer, o sea no hay vuelta atrás, lo pienso y me produce escalofríos. Aunque quizás tenga excepciones, como alguien que tiene amnesia, pero como no conozco a nadie en mi entorno así, sigo siendo responsable para siempre de que la rueda gire en un sentido o en otro, siempre comunicando y siempre cambiando el mundo que me rodea con mis quehaceres, palabras, miradas, ausencias...heavy.

    ResponderEliminar
  2. ... bajón cuando todo lo que hacemos comunica, pero quien debería reaccionar, ni cacha que algo está pasando... bueno, tú sabes, como no tienen más ojos que pal propio ombligo, imposible que noten lo que estamos comunicando!

    ResponderEliminar