jueves, 8 de abril de 2010

La connotación de la palabra Simple

He conversado con varios contertulios sobre las personas simples y complejas. Nos definimos, muchos de nosotros, como complejos. Pensamos que nos añade una característica especial, somos distintos, somos de pensamientos elaborados y de difícil digestión.
Las personas "simples", nos parecen poco atractivas, las relacionamos con conceptos como básicos, sin mayores preocupaciones, y con una vida fácil. Que equivocados estamos!
Según la RAE en su tercera acepción Simple significa "Sencillo, sin complicaciones ni dificultades". Entonces ¿qué hay de negativo en aquello que no tiene complicaciones?
Las personas complejas vemos en la simplicidad algo negativo, y creo que más bien esto se debe a que nos sentimos envidiosos frente a la fácil toma de decisiones, a la valoración objetiva que las personas logran hacer sin mayor esfuerzo, a la acción y reacción sin obstáculos mentales que enredan todo. Nos intriga esa maldita forma de vivir sencillamente, ¿cómo lo logran?, ¿cómo duermen cada día a la misma hora y se despiertan descansados sin recordar todos las señales que nos mandó el inconsciente en sueños?
Por esto, nos sentimos amenazados y por lo tanto los negamos, y les otorgamos la condición de adjetivo calificativo negativo. Y afirmamos con cierto orgullo "Yo no soy una persona simple".
Es simple pasear con un amigo/a comiendo un helado un día sábado y pensar que es el mejor panorama que podemos tener; es simple un llamado telefónico para desear feliz cumpleaños; es simple el pan tostado con mantequilla ( y puta que es rico!), es simple escuchar la radio a pila a la luz de la vela...Y no puedo dejar de pensar en las múltiples situaciones que vivimos hace algunos meses con el terremoto que remeció a nuestro país, donde vivimos sin celulares, ni luz, ni agua, por varios días. Sin duda los "simples" pudieron sobrevivir mejor a estas condiciones.
Quiero ser simple!, basta de complicaciones.

6 comentarios:

  1. Mi masoquismo me hace buscar que las cosas sean complejas. Eso es bueno por el "sentimiento de gran logro" que traen las victorias en cualquier ámbito y malo por el "¿que habrá querido decir con eso? o ¿que significa ese gesto?. Yo no digo que ser complejo sea mejor, pero yo prefiero que mi vida no tenga un eterno sabor a pan con mantequilla :)

    ResponderEliminar
  2. ... yo creo que la simpleza, parece facil, pero no lo es... es mucho más fácil complicarse, enojarse, reclamar, patalear, mañosear, quejarse, que solucionar, dar vuelta la página, sonreir y valorar lo que tenemos...

    simplemente feliz,
    boo

    ResponderEliminar
  3. Siempre he envidiado y buscado la simpleza. Un vinito tinto bien conversado debajo del parrón una noche de verano, por ejemplo. Excelente post!

    ResponderEliminar
  4. increible primer post.... muy , muy simple y complejo a la vez!!! y si en algo cntribui....humildemente desde mi tribuna "simplista"...me siento satisfecho...
    devorandome el resto de los post....

    ResponderEliminar
  5. increible y muy simple y a la vez complejo primer post... si algo pude contribuir desde mi "simple" tribuna para inspirarte...me siento muy halagado.
    devorandome el resto de este increible blog....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar