jueves, 22 de abril de 2010

Vanidad: Los Zapatos


Hay temas tabúes en las mujeres: masturbación, ganar más que la pareja, entre otros. Pero no develaré en estos escritos temas tan complejos (uno también tiene su pudor).
La cotidianidad de los zapatos también es un tópico que comienza a develarse con mayor frecuencia, por lo menos en el circulo femenino en el cual me desenvuelvo.

Es que hay mujeres, como la barbie terremoto, que se subieron por primera vez a los tacos a las 17 años y de ahí no la bajaste más! Recuerdo un paseo al campo, por entre medio de lechugas y plantaciones de frutillas donde barbie lucía unos tacos agujas que llevaba a la perfección...admirable. Y hoy el mercado tiene varias ofertas para estas mujeres: si hasta la típica hawaiana condorito viene con plataforma.

El tema es que cuando uno tiene el pie más bien ancho, o que se lleva muy bien con la zapatillas, sufre cuando aparecen eventos donde el taco hace la diferencia: matrimonios, eventos formales, pantalón ancho para una chilena de mediana estatura donde hay que estilizar con algo más que rayas verticales en los pantalones, coquetos vestidos, etc, etc. Agregar que existe el hombre fetiche que disfruta de un lindo pie vestido de un zapato de taco...y hay ocasiones que vale la pena utilizar este accesorio para dejarlos loquitos (o no?).

Quizás podemos con el taco o el zapato formal, pero a qué costo?. El pie reclama, emergen heridas. La piel-acostumbrada a no tener roces de hebillas, tiritas, bordes elegantes-sufre y nos llenamos de parches. Y no terminamos de entender que ninguno sirve. Partimos por los caros y especializados 3M, vienen en diversos formatos para cubrir heridas pequeñas, grandes, en tobillos, en el dedo chico, y no conseguimos que sane nuestros dolores. Seguimos con los clásicos, con harta ventilación, aveces transparentes otras veces textura género...y nada!. Hasta llegamos a comprar la tira a $100 al vendedor ambulante y tiene el mismo efecto (la única diferencia entre todos es la cantidad de pegamento que te queda en la piel y que puta que cuesta sacársela en la ducha, claro el parche mismo no pega pero el pegamento por la cresta que es bueno): se corre, se pega en el zapato...el pie lo rechaza y uno lucha: se lo acomoda una y otra vez, se los cambia, se hace la loca por un trayecto hasta que llegas a la casa y reniegas de toda la plata gastada en una solución parche...jajaja que buen dicho.

Y que me dicen del cambio de estación! Estamos con botas en invierno, con una buena calceta debajo, con una media pantalón y el pie está contento, nos sentimos bien. Pero llega la primavera y aunque estiramos al máximo la temporada de botas (porque sabemos lo que viene mijita), la primavera exige un zapato de media estación que por lo demás nunca tienes. Pero lo peor es el paso a la chala, es como exponer, desnudar al pie y quizás él no está en condiciones óptimas. Entonces es la huincha e' la chala la que nos daña. Bueno la arena de playa, el pastito y andar descalzas ayuda a amortiguar pero sin que dependa de nosotros...llegará el otoño y nuevamente el invierno que exigirá esconder nuestros pies (en los que ya se ha invertido en muchos casos en pedicure) y es como ponernos el chaleco de cuello alto, nuestros pies se ahogan, transpiran más de la cuenta, salen durezas y callos.

Hay todo un mundo en los zapatos, en su elección, comodidad, material...sentencio que soy mujer de zapatillas y paradojicamente sólo hay tres pares en mi closet.

Nota al margen: Tropical Friend a la chala le dice Sandalia...notable.

6 comentarios:

  1. ohhhhhhhhhhhhhhhhhh (que no es lo mismo que OooH! jajaja)
    algo que agregar... a parte de ‘todo lo que es el roce’, está la exigencia muscular de cada tipo de zapato, porque en tratar de evitar que se nos haga pebre, por ejemplo ‘er deo shico’, forzamos otros músculos del pie, y además de la ampolla -que no tendría por qué haber aparecido, pero asoma por culpa de esta presión puesta en partes diferentes para tratar de que ‘er deo shico’ duela menos- el dolor generalizado (muscular) de los pies es INTENSO!
    idem en ‘posición tacos’… una que le lleva zapatillas todo el rato, o su bota, pero siempre con una plantilla que respete la postura natural del pie, sufre cuando pal evento tiene que trasladar el talón 7 cms más arriba que la punta del pie… después de horas de tacos, regresar las paturris a posición normal es cuáticamente doloroso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena reflexion!
    Aparte de reirme de mi misma, me dì cuenta que no soy la unica y que por lo demas no todo es tan complicado cuando alguien te lo cuenta, deja de ser tragico! ;)
    Slds,

    ResponderEliminar
  3. Yo tb me denomino mujer de zapatilla, en donde he evolucionado de zapatilla de hombre, a zapatilla de flaite (son mas cómodas las zapatillas de corredor, ok?), ahora estoy en mi etapa de zapatilla de dama... pero se siente... ya viene el día en que no seguiré ocupándolas todos los días... y seré una señorita de zapato fashion... mis pies ya están juntando miedo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante reflexión sobre un tema que nos afecta, sobre todo a las mujeres de zapatilla, o de zapato hippie y libertario que no oprime a nuestros pobres y proletarios pies.
    Me pareció que eso del hombre fetiche merece un post aparte, podría hacer mis humildes aportes a aquello si te parece.
    Cariños,

    ResponderEliminar
  5. Claramente un tema que no entiendo demasiado. Más allá que sé que mi mamá tiene una adicción al tema zapatos (tiene 30.000 y sigue intentando comprar más) y que mi polola parece que va para allá también, ahora que trabaja.

    No puedo generalizar con mi caso el de todos los hombres, pero para mí (gracias a que el trabajo no me exige formalidad) el problemas es más simple: tengo zapatillas que disimulan su carácter de tales, y zapatillas que parecen zapatillas. Con las primeras voy a trabajar, con las segundas no. ¡Ah! La semana antepasada me tuve que juntar con un gerente de alguna empresa. Me molestaron mucho en el trabajo, porque fui con zapatos.

    Así que supongo que soy un "hombre de zapatillas".

    Te he estado leyendo bien ávidamente; me encontré por ahí, pero supongo que seguiré de incógnito; esperando tus palabras gratas, que son una especie de alivio ante tanta amargura que anda dando vueltas por la red. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja!!! Lolo no sabia que tenias blog esa fue primera sorpresa y muy grata. Porque me rei mucho con esto de los zapatos y eso del parche jajaja!!! me identifico mucho; claro que yo defintivamente soy más de zapatos, zapatillas solo uan ye n pesimo estado porque que tiene más años jajajaja y como no uso no compro.
    Pero zapatos si me encantan soy adicta aunque sufro con algunos, pero me encatan , son tan bonitos y se ven tan bonitos.
    Recuerdo que a la U era una de la pocas con tacos,todas con zapatilla y de esa epoca no me los saque más,ya sea zapato, botin o bota, chala debe ser con taco jajajaja!!!
    Realmente es un tema, ah y lo otro es la cartera, también soy adicta y debe combinar en lo posible con el zapato por favor!!!!
    Cariños mil amiga
    Angela

    ResponderEliminar